15 abr 2016

El Paleolítico

El Paleolítico (del griego παλαιός, palaiós: ‘antiguo’, y λίθος, lithos: ‘piedra’) significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra).

Es el periodo más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta el 8.000 a.C.

Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).

Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: huesoastamaderacuero, fibras vegetales, etc.

Durante la mayor parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico (estacional).



Canto tallado, el utensilio más antiguo y sencillo que fabricó el ser humano en el Paleolítico inferior

El bifaz supuso una auténtica revolución tecnológica, dando lugar a una cultura propia, el Achelense.

Bifaz lanceolado de cuarcita procedente de Atapuerca (Burgos,España), datado en unos 350 000 años.
Arpón con microlitos, arpón de doble hilera yazagaya (Magdaleniense)




Pequeños útiles de hueso del Paleolítico superior: aguja de coser y anzuelo




No hay comentarios:

Publicar un comentario